World thought leaders in High Performance

Articles

¿Qué permite conseguir una organización de alto rendimiento?

Cinco factores contrastados pueden ayudarle a conseguirlo… en cualquier lugar del mundo

De los directivos se espera que hagan realidad los objetivos de la organización a partir de un rendimiento excelente en su unidad organizativa. Por tanto, siempre están sometidos a la presión de tener que conseguir buenos resultados en el panorama económico actual, caracterizado por la continua globalización de la economía, la redistribución del poder económico en la que los países occidentales ceden terreno a los orientales, la incertidumbre derivada de cambios tanto en el entorno como en la demografía, una mayor repercusión de la tecnología en las empresas y en la sociedad, y la demanda continua de más transparencia e información. Además, siempre andan faltos de tiempo a causa de todo lo que se exige de ellos y, por tanto, deben dedicar gran parte de sus esfuerzos a lo que de verdad importa para mejorar el rendimiento de la organización. En consecuencia, los directivos otorgan cada vez más importancia a identificar las características del alto rendimiento, puesto que serán piezas clave en su búsqueda de la excelencia. Por desgracia, parece que las estrategias de gestión que antiguamente eran garantía de éxito (o por lo menos eso se les presumía) ya no funcionan. En lugar de mejorar, muchas organizaciones se las ven y desean incluso para mantenerse a flote. Sin embargo, cuando se adoptan las prácticas de las organización de alto rendimiento (OAR = una organización de alto rendimiento = o, por sus siglas en inglés, HPO = High Performance Organization), la situación tiene posibilidades de lograr un giro radical a mejor. Tras numerosos años de estudio dedicados a identificar qué caracteriza una organización de alto rendimiento, he descubierto cinco factores que son los pilares del alto rendimiento sostenido. Siguiendo las recomendaciones inherentes a esos factores, que es lo que yo llamo “Modelo de una organización de alto rendimiento”, una organización mediocre y en dificultades puede convertirse en una de éxito durante un tiempo prolongado. Asimismo, puesto que mi estudio se llevó a cabo a escala mundial, he determinado que el Modelo de una organización de alto rendimiento es válido en todas partes y para cualquier tipo de organización. Por tanto, la buena noticia es que su organización también puede convertirse en una organización de alto rendimiento.

André de Waal, Máster en Ciencias, Máster en Administración de Empresas y Doctor

¿Necesitas ampliar información sobre algún servicio específico de HPO Center? Pregúntanos, te redirigiremos al sitio correcto.HPO Partner Ingeniia

Contamos con partners en México y Latinoamérica que pueden ayudarte a conocer más y brindarte una solución a la medida de tu organización.

Ingeniia, es una consultoría empresarial que es un partner certificado en HPO*.