World thought leaders in High Performance

Services

Diagnóstico de HPO

mindbugs

Diagnóstico de HPOMediante un Diagnóstico de HPO (una organización de alto rendimiento), una organización puede determinar en qué fase se encuentra dentro de su evolución hasta convertirse en una organización de alto rendimiento. Durante ese diagnóstico, los directivos y los empleados rellenan el Cuestionario de HPO (también disponible en Español), donde deben evaluar a la organización con respecto a las 35 características, en una escala del 1 (muy mal) al 10 (excelente). A continuación, se calculan las puntuaciones medias de los cinco factores de HPO y se incluyen en un gráfico. Este gráfico permite determinar si la organización ya es una HPO (lo que significa que ha obtenido una puntuación de como mínimo 8,5 en todos los factores de HPO) y en qué factores de HPO debe poner especial énfasis para mejorar (los que desentonan por bajos). Durante un taller con directivos y empleados se debaten los resultados del Diagnóstico de HPO y el gráfico de HPO, y se prepara un plan de acción que permita mejorar los resultados de HPO. Durante el año o los dos años siguientes, la organización debe trabajar con ahínco en esas acciones con el fin de mejorar sus puntuaciones de HPO y su rendimiento competitivo.

The HPO Framework of André de Waal is based on solid scientific and practical research and its working has been tested at actual organizations. This makes De Waal’s framework the first one to actually help managers improve in a sustainable manner.

— Henk W. Broeders, Corporate Vice President Capgemini S.A.

Diagnóstico de HPO: Ventajas del Modelo de HPO

Diagnóstico-de-HPO

Llegados a este punto, cabe preguntarse cuáles son las ventajas de aplicar un Diagnóstico de HPO. Desde que se publicara por primera vez el Modelo de HPO en 2007, muchas organizaciones de todo el mundo lo han utilizado como referencia y se han llevado a cabo numerosos estudios de investigación basados en él. Esto permitió evaluar las ventajas financieras y no financieras que puede aportar a las organizaciones la aplicación del Modelo de HPO. Sus ventajas son las siguientes:

  • Una mejor actitud por parte de los empleados. Los empleados asumen más responsabilidad en la mejora de los productos, los servicios y los procesos de la organización. Se emprenden más iniciativas y aumenta el grado de innovación. Se lanzan al mercado más productos y servicios nuevos en periodos de tiempo más breves. También se observan una mentalidad más positiva y un mayor compromiso.
  • Mejor cooperación dentro y fuera de la organización. Los empleados cooperan más y mejor, tanto internamente, con compañeros de otros departamentos, como externamente, con proveedores y clientes. Se muestran más abiertos ante las ideas de otras personas y se ven a sí mismos como parte de una cadena de valor organizativa en la que todos los eslabones deben funcionar a la perfección. Se producen diálogos mejores y más frecuentes entre los directivos y los empleados, y también entre las unidades organizativas.
  • Una mejor organización. La organización cuenta con una estrategia más singular que sus homólogas. Esa singularidad puede radicar bien en el contenido de la estrategia, bien en su ejecución, y son frecuentes los casos en los que se da en ambos. Esto hace que la organización destaque sobre su competencia, lo que incrementa su atractivo para nuevos clientes y empleados potenciales. Presenta una concentración y una disciplina superiores. Los empleados también sienten una gran responsabilidad social dentro de la empresa. Esto confiere a la organización una mejor reputación, tanto en la comunidad empresarial como en la sociedad en general.
  • Mejores resultados financieros. Las ventajas no financieras mencionadas anteriormente se traducen en unos beneficios financieros evidentes. Aumenta la productividad, puesto que la misma gente hace más de forma más satisfactoria. Asimismo, se incrementa la rentabilidad, ya que disminuyen los costes y crece la facturación. En consecuencia, a medida que la organización escala posiciones para situarse entre las mejores de su sector, su cuota de mercado sigue aumentando. Por último, como los costes y los presupuestos están más controlados, la situación financiera de la organización mejora y se estabiliza.
  • Ventaja competitiva. Lograr mejores puntuaciones de HPO impulsa los resultados financieros y, cuando la organización alcanza la puntuación media de HPO más alta de su sector, también genera los mejores resultados financieros en comparación con la competencia. Lo mismo sucede con las unidades organizativas cuando se comparan entre sí: las unidades con las puntuaciones medias de HPO más elevadas son también las que mejor rendimiento financiero obtienen, y al revés.

¿Necesitas ampliar información sobre algún servicio específico de HPO Center? Pregúntanos, te redirigiremos al sitio correcto: schreurs@hpocenter.com / 0031 – 35 – 603 7007.