World thought leaders in High Performance

Modelo de HPO

¿En qué consiste el Modelo de HPO?

El Modelo de HPO es una estructura conceptual validada científicamente que los directivos pueden utilizar para decidir en qué deben hacer hincapié para mejorar el rendimiento de su organización y lograr que este sea sostenible. El Modelo de HPO no es una lista de instrucciones ni una receta que se puedan seguir a pies juntillas. Al contrario, es un modelo que los directivos deben adaptar a su situación organizativa específica del momento, diseñando una variante propia del modelo que se adecue a su organización. Esto son malas noticias para los directivos mediocres, puesto que el Modelo de HPO no proporciona ningún plan de acción concreto. Sin embargo, se trata de unas noticias excelentes para los buenos directivos, ya que en el proceso de transformación de sus organizaciones en HPO pueden sacar partido de su propia experiencia, pericia y creatividad.

El estudio sobre el que se basa el Modelo de HPO

Con el fin de poder construir el Modelo de HPO, se dedicaron cinco años a estudiar 290 publicaciones universitarias y del sector empresarial centradas en el alto rendimiento y la excelencia. De estas fuentes documentales se extrajeron las características del alto rendimiento y se incluyeron en un Cuestionario sobre HPO que se distribuyó a escala mundial. Miles de encuestados de 1.470 organizaciones de 50 países rellenaron este cuestionario indicando la puntuación que obtenía su organización en cada una de esas características y comparándola con la de otras organizaciones similares. El análisis estadístico posterior de los datos recabados apuntó que existen 35 características que inciden de forma positiva y directa en el rendimiento competitivo. Estas características aparecen siempre en cinco grupos, los llamados factores de HPO. Cuando una organización obtiene una puntuación superior en estos cinco factores de HPO a la de su grupo de homólogas, también consigue mejores resultados, tanto financieros como en otros ámbitos.

Definición de una HPO

“Una organización de alto rendimiento es aquella que obtiene unos resultados financieros y no financieros muy superiores a los de sus homólogas durante un periodo de tiempo de cinco años o más haciendo hincapié de forma disciplinada en lo que de verdad es importante para la organización.”
André de Waal – HPO Center

modelo-de-HPO

Los factores de HPO

El Modelo de HPO se compone de cinco factores de alto rendimiento, cada uno de ellos formado a su vez por varias características de HPO subyacentes, 35 en total. A continuación se describen los cinco factores:

¿Necesitas ampliar información sobre algún servicio específico de HPO Center? Pregúntanos, te redirigiremos al sitio correcto: schreurs@hpocenter.com / 0031 – 35 – 603 7007