World thought leaders in High Performance

Articles

Ventajas del Modelo de HPO

modelo-de-HPODesde que se publicara por primera vez el Modelo de HPO en 2007, muchas organizaciones de todo el mundo lo han utilizado como referencia y se han llevado a cabo numerosos estudios de investigación basados en él. Esto permitió evaluar las ventajas financieras y no financieras que puede aportar a las organizaciones la aplicación del Modelo de HPO.

Sus ventajas son las siguientes (Modelo de HPO):

  • Una mejor actitud por parte de los empleados. Los empleados asumen más responsabilidad en la mejora de los productos, los servicios y los procesos de la organización. Se emprenden más iniciativas y aumenta el grado de innovación. Se lanzan al mercado más productos y servicios nuevos en periodos de tiempo más breves. También se observan una mentalidad más positiva y un mayor compromiso.
  • Mejor cooperación dentro y fuera de la organización. Los empleados cooperan más y mejor, tanto internamente, con compañeros de otros departamentos, como externamente, con proveedores y clientes. Se muestran más abiertos ante las ideas de otras personas y se ven a sí mismos como parte de una cadena de valor organizativa en la que todos los eslabones deben funcionar a la perfección. Se producen diálogos mejores y más frecuentes entre los directivos y los empleados, y también entre las unidades organizativas.
  • Una mejor organización. La organización cuenta con una estrategia más singular que sus homólogas. Esa singularidad puede radicar bien en el contenido de la estrategia, bien en su ejecución, y son frecuentes los casos en los que se da en ambos. Esto hace que la organización destaque sobre su competencia, lo que incrementa su atractivo para nuevos clientes y empleados potenciales. Presenta una concentración y una disciplina superiores. Los empleados también sienten una gran responsabilidad social dentro de la empresa. Esto confiere a la organización una mejor reputación, tanto en la comunidad empresarial como en la sociedad en general.
  • Mejores resultados financieros. Las ventajas no financieras mencionadas anteriormente se traducen en unos beneficios financieros evidentes. Aumenta la productividad, puesto que la misma gente hace más de forma más satisfactoria. Asimismo, se incrementa la rentabilidad, ya que disminuyen los costes y crece la facturación. En consecuencia, a medida que la organización escala posiciones para situarse entre las mejores de su sector, su cuota de mercado sigue aumentando. Por último, como los costes y los presupuestos están más controlados, la situación financiera de la organización mejora y se estabiliza.
  • Ventaja competitiva. Lograr mejores puntuaciones de HPO impulsa los resultados financieros y, cuando la organización alcanza la puntuación media de HPO más alta de su sector, también genera los mejores resultados financieros en comparación con la competencia. Lo mismo sucede con las unidades organizativas cuando se comparan entre sí: las unidades con las puntuaciones medias de HPO más elevadas son también las que mejor rendimiento financiero obtienen, y al revés.

“El Modelo de HPO nos presentó un modelo viable basado en datos y hechos. Nos proporcionó conjuntos de actividades que podíamos realizar para mejorar e ir convirtiéndonos en una HPO. Nos dio un objetivo, algo a lo que aspirar. Creo que la gente rinde más cuando tiene una meta: estoy aquí y esto es lo que tengo que hacer para llegar donde tengo que estar, y esto es lo que conseguiré cuando llegue hasta allí. Con el Modelo de HPO, teníamos algo que podíamos comunicar a nuestro equipo, algo a lo que ellos podían aferrarse, algo en lo que podían creer. Nuestro personal habla por fin un mismo idioma. El Modelo de HPO formaba parte de ese pegamento que nos permitió unir las distintas partes de la organización y redirigir las ideas del equipo hacia un resultado inteligente y creíble. Contribuyó a generar la mejora drástica en los resultados que logramos iniciar”.

— Huw Owen, antiguo Director General del departamento de Defensa y Seguridad de Hewlett Packard en el Reino Unido

¿Necesitas ampliar información sobre algún servicio específico de HPO Center? Pregúntanos, te redirigiremos al sitio correcto.HPO Partner Ingeniia

Contamos con partners en México y Latinoamérica que pueden ayudarte a conocer más y brindarte una solución a la medida de tu organización.

Ingeniia, es una consultoría empresarial que es un partner certificado en HPO*.