World thought leaders in High Performance

Articles

¿Por qué es tan singular el Modelo de HPO?

Desde la década de los sesenta ha ido creciendo el interés por saber qué hace que las organizaciones rindan mejor. Desde entonces han aparecido numerosas publicaciones sobre la excelencia y el alto rendimiento. Por tanto, ¿en qué se diferencia el Modelo de HPO de los modelos de alto rendimiento anteriores? ¿Qué lo hace tan singular? La principal diferencia radica en la selección de los sujetos analizados. Abundaban los investigadores que seleccionaban la muestra para sus estudios en función de análisis financieros de organizaciones con un rendimiento excelente en un sector determinado y luego las comparaban con los competidores que no obtenían tan buenos resultados. A continuación, determinaban las características del alto rendimiento a partir de esas comparaciones. Realizar una selección de este tipo introduce siempre un elemento de azar: ¿se disponía de la información correcta?, ¿estaba selección basada en los criterios adecuados? Además, la mayoría de los estudios anteriores se centraban en las organizaciones con ánimo de lucro occidentales (en su mayor parte, estadounidenses), dejando de lado los países orientales, los mercados emergentes y las naciones en desarrollo, y también las organizaciones sin ánimo de lucro y gubernamentales. Estos problemas son habituales en libros sobre este tema, incluidos best sellers de renombre como Good to Great (en inglés) de Jim Collins.

El estudio sobre el que se basa el Modelo de HPO

Para resolverlos, en mi estudio sobre HPO no se hizo ninguna selección previa, ni en lo que respecta a la bibliografía estudiada ni en cuanto a las organizaciones que participaron en la investigación empírica. Los datos se recabaron mediante cuestionarios y entrevistas de organizaciones con ánimo de lucro, sin ánimo de lucro y gubernamentales de todo el mundo y de todos los niveles de rendimiento. Al no realizar selección alguna, pudimos generalizar los resultados, por lo que son válidos para distintas organizaciones y en diferentes contextos.

Con el fin de poder construir el Modelo de HPO, se dedicaron cinco años a estudiar 290 publicaciones universitarias y del sector empresarial centradas en el alto rendimiento y la excelencia. De estas fuentes documentales se extrajeron las características del alto rendimiento y se incluyeron en un Cuestionario sobre HPO que se distribuyó a escala mundial. Miles de encuestados de 1.470 organizaciones de 50 países rellenaron este cuestionario indicando la puntuación que obtenía su organización en cada una de esas características y comparándola con la de otras organizaciones similares. El análisis estadístico posterior de los datos recabados apuntó que existen 35 características que inciden de forma positiva y directa en el rendimiento competitivo. Estas características aparecen siempre en cinco grupos, los llamados factores de HPO. Cuando una organización obtiene una puntuación superior en estos cinco factores de HPO a la de su grupo de homólogas, también consigue mejores resultados, tanto financieros como en otros ámbitos.

André de Waal, Máster en Ciencias, Máster en Administración de Empresas y Doctor, HPO Expert

¿Necesitas ampliar información sobre algún servicio específico de HPO Center? Pregúntanos, te redirigiremos al sitio correcto.HPO Partner Ingeniia

Contamos con partners en México y Latinoamérica que pueden ayudarte a conocer más y brindarte una solución a la medida de tu organización.

Ingeniia, es una consultoría empresarial que es un partner certificado en HPO*.