World thought leaders in High Performance

Articles

Definición de una organizacion de alto rendimiento

“Una organización de alto rendimiento es aquella que obtiene unos resultados financieros y no financieros muy superiores a los de sus homólogas durante un periodo de tiempo de cinco años o más haciendo hincapié de forma disciplinada en lo que de verdad es importante para la organización.”
Definición de organizacion de alto rendimiento – André de Waal

Esta definición de una organizacion de alto rendimiento se compone de diversas partes interesantes sobre las que vale la pena profundizar.

  • En primer lugar, el alto rendimiento es relativo. En otras palabras, el rendimiento solo puede calificarse de “alto” al compararlo con un grupo de homólogas. Ese grupo de homólogas está formado por la competencia, en el caso de las empresas con ánimo de lucro, o por organizaciones comparables, al analizar organizaciones sin ánimo de lucro y organismos gubernamentales.Ingeniia HPO Partner
  • En segundo lugar, las organizaciones que han rendido bien durante un periodo de uno, dos o tres años no se consideran organizacion de alto rendimiento. El alto rendimiento se caracteriza por unos buenos resultados sostenidos durante un periodo prolongado. Por consiguiente, el buen rendimiento de la HPO (una organización de alto rendimiento) no es solo cuestión de suerte, sino que es resultado de haber hecho bien los deberes. Se optó por un límite de cinco años porque se consideró que la mayoría de las organizaciones tienen un plan estratégico, con un plazo medio de tres años, cuyo objetivo es incrementar el rendimiento y superar al grupo de homólogas. Por tanto, transcurridos cinco años se puede evaluar de forma retrospectiva si la organización ha logrado su objetivo de rendir mejor que sus homólogas.
  • En tercer lugar, estudios recientes demuestran que a las organizaciones les resulta muy difícil conseguir un crecimiento constante, incluso a ritmos moderados. Los casos que estudié revelaron que una organizacion de alto rendimiento  saben exactamente qué es lo que les da el éxito a largo plazo. Son disciplinadas: no se distraen con las modas pasajeras en materia de gestión, sino que se ciñen a lo que les funciona. Esto significa que siguen haciendo lo que las ha llevado al éxito (procesos, sistemas, comportamientos) y que sus esfuerzos de mejora siempre estarán orientados a perfeccionar continuamente esos aspectos. Una organizacion de alto rendimiento saben que salirse del camino marcado puede acarrearles problemas y un descenso del rendimiento, por lo que la cúpula directiva quiere mantener la disciplina.

André de Waal, Máster en Ciencias, Máster en Administración de Empresas y Doctor

¿Necesitas ampliar información sobre algún servicio específico de HPO Center? Pregúntanos, te redirigiremos al sitio correcto.HPO Partner Ingeniia

Contamos con partners en México y Latinoamérica que pueden ayudarte a conocer más y brindarte una solución a la medida de tu organización.

Ingeniia, es una consultoría empresarial que es un partner certificado en HPO*.